Skip to main content

Área de Gestión de Seguridad

Nuestra función es asesorar a los encargados de cada instalación en materias de seguridad, de manejo y control de emergencias, de ocurrencia de ilícitos, daños y ante otras actividades u hechos de importancia en el área de gestión, así como para acompañar en los cursos de acción que estimen pertinentes.

También asesoramos en temas de licitaciones de seguridad, evaluaciones, costos, cantidades, evaluaciones funcionales y en control de la calidad y cantidad de los servicios contratados, además de realizar auditorías de ser necesario.

Somos facilitadores en la implementación de sistemas de seguridad, bases y planificación de las licitaciones.

Coordinamos con los estamentos ligados a la seguridad para potenciar el resguardo y prevención, en nuestra organización.


Objetivos específicos 

  • Realizar diagnósticos de seguridad de las instalaciones de las diferentes sedes y recintos de la Universidad. 
  • Conocer, administrar, proponer, coordinar y asesorar en materias inherentes a seguridad privada de la Universidad de Valparaíso a los estamentos directivos de la organización con estamentos internos y externos. 
  • Generar en los administradores y responsables de recintos, como también en los funcionarios, una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una participación colectiva frente a la seguridad, sea de administración situacional o simplemente para prevenir ilícitos. 
  • Realizar propuestas para mejorar en cada recinto, área o facultad la constante preocupación por la buena administración de los sistemas de seguridad que se implementen o en los ya instalados y asesorar, de ser necesario, en la modernización de medidas activas o pasivas de seguridad de la Universidad. 
  • Establecer protocolos de acción para vulneraciones, hechos y emergencias de seguridad y prevención. 
  • Realizar prevención delictual, orientada a situaciones que ocurran y levantar indicadores de gestión de incidentes, con medidas preventivas, perceptivas y correctivas.

La corresponsabilidad y coparticipación en materias de seguridad y prevención humana y tecnológica comprometen a varias y varios actores de una cadena tecnológica, humana, logística, comunicacional y de recursos, en torno a un objetivo común: el bien común.