Skip to main content

Área de Adquisiciones

La unidad de adquisiciones de nuestra universidad se dedica a la gestión de adquisiciones complejas de bienes, insumos y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Esta unidad juega un rol crucial al facilitar y tramitar las necesidades específicas que las distintas unidades universitarias requieren para llevar a cabo de manera óptima sus actividades académicas, de investigación y administrativas. Con un enfoque en la eficiencia, transparencia y cumplimiento normativo, la unidad de adquisiciones se encarga de identificar proveedores calificados, negociar términos contractuales favorables y asegurar la entrega oportuna de los recursos necesarios. Su compromiso radica en garantizar que la comunidad universitaria cuente con los recursos adecuados para alcanzar la excelencia en sus objetivos institucionales, siempre alineados con los principios de calidad, integridad y eficacia.

El procedimiento de Licitación por el sistema Chilecompra, es el procedimiento general para adquirir todos los bienes y servicios que no figuren en el sistema de Catálogo Electrónico y que no apliquen las causales de trato directo o exclusión del sistema.


Dirección de Administración y Logística - Adquisiciones

Encargado de Adquisiciones
Sebastián Alvarado Alvarado

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507260

Supervisor de Adquisiciones
Claudio Carreño López

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507185

Supervisora de Adquisiciones
Kimberly Catalán Cornejo

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507188

Supervisor de Adquisiciones
Kevin Orrego Leiva

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507115

Supervisora de Adquisiciones
Pamela San Martín Cristi

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2995632

Supervisor de Adquisiciones
Sergio Pacheco Reyes

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507289

Supervisora de Adquisiciones
Antonia Fuentes Castañeda

Correo electrónico - Iconos gratis de interfaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imágenes de Icono Telefono | Vectores, fotos de stock y PSD ... (56) (32) 2507693


 Plazos mínimos de anticipación para cualquier tipo de adquisición

  • Menores a 100 UTM:                                                      15 días hábiles de anticipación
  • Mayores de 100 y menores de 1000 UTM:           25 días hábiles de anticipación
  • Mayores 1000 UTM y menores de 5000 UTM:   45 días hábiles de anticipación
  • Mayores a 5000 UTM:                                                  120 días hábiles de anticipación
 
Flujo básico de solicitudes

Reglas básicas

 

Información mínima requerida para cualquier contratación

Si la compra tiene relación con Obras Mayores, debe constar VB° de la Unidad de Planta Física (Planos e itemizado).
Si la compra tiene relación con Software o Hardware, debe contar VB° de DISICO

  1. Demostración que la contratación cuenta con presupuesto disponible. 
  2. Información si lo requerido está dentro del plan de compras de la unidad. 
  3. Plazo de entrega/Fecha requerida de producto/servicio.
  4. Especificaciones técnicas del bien o servicio a contratar. (También llamado: Términos de referencia) Los términos de referencia deben ser utilizadas al cotizar. Guia para cotizar.
  5. Criterios de evaluación técnica y económica (debe al menos tener dos criterios: Económico y Técnico)
  6. Persona responsable del proceso de contratación para resolución de dudas y datos de contacto, Nº de Teléfono, e-mail.
  7. Dirección de despacho de bienes o servicios.
  8. Encargado de Administración del Contrato, custodia y responsabilidad inicial y recepción de los Materiales o Servicios. (en Convenios de Suministros o contratos de servicios).
  9. Tiempo de ejecución del Contrato del bien o servicio a determinar. (en Convenios de suministros o contratos de servicios).

Casos excepcionales

Tratos directos : Debe acompañar Declaración Jurada 

Datos útiles

Datos-Utiles-UTM

UTM de abril 2023 $62.388 (Obtenido de SII )  Para cálculo de toma razón de la Contraloría General

1.000  UTM $62.388.000
5.000  UTM  $311.940.000
10.000  UTM  $623.880.000

Leer más:Datos-Utiles-UTM

Cargos y roles

Cargos y roles en compras

 Cargos y roles según monto involucrados en los procesos de compra

Cargo/ Unidad

Rol

Rector

Firma actos administrativos relativos a compras mayores a 5000 UTM y tratos directos mayores a 2500 UTM

Prorrector

Firma actos administrativos relativos a compras mayores a 1000 UTM y menores a 5000 UTM de licitaciones y tratos directos menores a 2500 UTM

Contralor

Toma razón de actos administrativos relativos a compras.

Secretario general

Ministro de Fe, otorga copias fieles de actos cuando se requiera. Publica.

Jefe de control de juricidad

Evalúa el apego a la normativa interna y externa de los actos administrativos relacionados con compras.

Director de Administración y Finanzas

Firma actos administrativos relativos a compras mayores a 500 UTM y menores a 1000 UTM

Encargado de compras

Firma actos administrativos relativos a compras menores a 500 UTM

Supervisores nivel central

Verifican el cumplimiento de los procedimientos de compras.

Encargado de compra de unidad

Ejecutan procedimientos de cotizaciones, compra por catálogo y participan en el levantamiento de los términos de referencia y de elementos básicos de las licitaciones.

Coordinador administrativo

Verifica el cumplimiento de los procedimientos de compras de los encargados de compras de su unidad.

Abogado de fiscalía

Evalúa el apego a la normativa interna y externa de los actos administrativos

Encargado de gestión de contratos

Verifica el cumplimiento de las obligaciones de los contratos.

Jefe de Unidad/Jefe de Servicio (Facultades/Carreras/Institutos)

Las solicitudes de compras deben ser emitidas por los requirentes a los Jefes de Unidad o Servicio, esto serán los que autorizarán el mérito y volumen final de las compras, que estará determinado por el presupuesto vigente al momento de la toma de decisión.

Los Jefes de Servicio y Unidades, deberán ser asesorados por la Coordinación Administrativa de cada Unidad.

 

Leer más:Cargos y roles en compras

Códigos unidades


 Códigos Unidades de Compras

Nombre Unidad de Compra Cabecera Codigo
Campus San Felipe 5762
Campus Santiago 5782
Facultad de Arquitectura 5035
Facultad de Ciencias 4991
Facultad de Ciencias del Mar 5034
Facultad de Ciencias Económicas 4894
Facultad de Derecho y Cs Sociales 4994
Facultad de Farmacia 5036
Facultad de Humanidades 4896
Facultad de Ingeniería 633470
Facultad de Medicina 4895
Facultad de Odontología 5005
Organismo Central | Pasajes 2607
Organismo Central | Dir. Investigación 5626
Organismo Central | Dir. Extensión y Comunicaciones 5949
Organismo Central | Infraestructura 5193
Organismo Central | Rectoría | Prorrectoría 5212
Organismo Central | DIBRA 534615
Organismo Central | Convenios Transversales 882826
Administración Edificios Nivel Central 903556
Convenio desempeño - Proyectos 859378
Facultad de Ciencias Sociales 1075718
Organismo Central | DTIC 907581
Organismo Central | DAL 1080149

Catálogo Electrónico

Adquisiciones por Catálogo Electrónico

Ver catalogó acá Tienda Convenio Marco

El procedimiento normal de adquisiciones de bienes y servicios en la Universidad, es el uso del sistema de Catálogo Electrónico (www.mercadopublico.cl). Los pasos y documentos requeridos son:

  1. Oficio Conductor/Email institucional solicitando la adquisición al Encargado de Adquisiciones correspondiente, (en el caso del nivel central a la UAS, Luis Zapata- Francisca Oyarce). Oficio puede ser digitalizado y enviado por correo institucional con copia a Jefe de Unidad.
  2. Comprobante de Compromiso Presupuestario en el sistema Fin700.
  3. Comprobante de Disponibilidad Post-compromiso.

Para gastos con APU Puede utilizar Comprobante Compromiso y Disponibilidad que reemplaza documentos 2 y 3. 

Se adjunta en el portal.

Una vez generada la Orden de Compra en el sistema, se debe enviar a autorizar al al Dpto. de Adquisiciones. 

Licitaciones
Procedimiento:

La solicitud se debe enviar directamente al Departamento de Adquisiciones de la Universidad.

La información, los pasos y documentos mínimos requeridos son (además de la Información mínima requerida para cualquier contratación).

  1. Nº de ID de Licitación en el sistema mercado público. (Coordinación administrativa deberá gestionar la obtención de ID)
  2. Nombres y Cargos de la Comisión Evaluadora. (mínimo 3 personas, obligatorio sólo para licitaciones mayores a 1.000 UTM).

Documentos

  1. Oficio Conductor/Email institucional . (El Oficio debe ser de la máxima autoridad unipersonal de la unidad o tener VB° de ella y debe contener información mínima solicitada)
Trato Directo
 

Tratos directos

La solicitud se debe enviar directamente al Departamento de Adquisiciones de la Universidad.

La información, los pasos y documentos mínimos requeridos son (además de la Información mínima requerida para cualquier contratación).

Documentos

  1. Certificado de habilidad para contratar con el estado del proveedor. ¡IMPORTANTE!
  2. Oficio Conductor/Email institucional . (El Oficio debe ser de la máxima autoridad unipersonal de la unidad o tener VB° de ella y debe contener información mínima solicitada)
  3. Comprobante de Compromiso Presupuestario (Se debe comprometer lo máximo presupuestado a pagar dentro del año calendario). (Firmado y timbrado).
  4. Comprobante de Disponibilidad Presupuestaria. (Firmado y timbrado). Para gastos con APU Puede utilizar Comprobante Compromiso y Disponibilidad que reemplaza documentos 2 y 3.
  5. Declaración Jurada 

 Causales para trato directo

Causal

Mínimo de

3 Cotizaciones

Monto Máximo

1

Si en la licitación pública previa no se hubieran presentado interesados. En este caso procede primero la licitación privada y si no tuviera interesados se puede realizar Trato Directo.

SI

-

2

Si se tratara de contratos que correspondieran a la realización o terminación de un contrato que haya debido resolverse anticipadamente por falta de cumplimiento del contrato u otras causales, cuyo remanente no supere las 1000 UTM.

SI

1000 UTM

3

En caso de emergencia, urgencia o imprevisto calificado mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad.

NO

-

4

Si sólo existe un proveedor del bien o servicio.

NO

-

5

Si se tratara de convenios de prestación de servicios a celebrar con personas jurídicas extranjeras que deban ejecutarse fuera del territorio nacional.

SI

-

6

Si se trata de servicios de naturaleza confidencial o cuya difusión pudiera afectar la seguridad nacional o el interés nacional, los que serán determinados por decreto supremo.

NO

-

7.a

Si se requiere contratar la prórroga de un Contrato de Suministro o Servicios, o contratar servicios conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerarse indispensable para las necesidades de la Entidad y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo Proceso de Compras, siempre que el monto de dicha prórroga no supere las .1.000 UTM

NO

1000 UTM

7.b

Cuando la adquisición se financie con gastos de representación en conformidad a las instrucciones presupuestarias correspondientes.

NO

-

7.c

Cuando pueda afectarse la seguridad e integridad personal de las autoridades siendo necesario contratar directamente con un proveedor probado que asegure discreción y confianza.

NO

-

7.d

Si se requiere contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio o ellas se refieren a aspectos claves y estratégicos.

NO

1000 UTM

7.e

Cuando la contratación de que se trate sólo pueda realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad industrial, intelectual, licencias, patentes y otros.

NO

-

7.f

Cuando por la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de los bienes o servicios requeridos, y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza.

NO

-

7.g

Cuando se trate de la reposición o complementación de equipamiento o servicios accesorios, que deban necesariamente ser compatibles con los modelos, sistemas o infraestructura previamente adquirida por la entidad.

NO

-

7.h

Cuando el conocimiento público  que generaría el proceso licitatorio previo a la contratación pudiera poner en riesgo el objeto y la eficacia de la contratación.

NO

-

7.i

Cuando se trate de la adquisición de bienes muebles a oferentes extranjeros, para ser utilizados o consumidos fuera de Chile (…) y en las que por razones de idioma, sistema jurídico sea del todo indispensable acudir a esta contratación.

NO

-

7.j

Cuando el Costo de Evaluación de las ofertas, desde el punto de vista financiero o de utilización de recursos humanos resulta desproporcionado en relación al monto de la contratación.

NO

100 UTM

7. k

Cuando se trate de la compra de bs y/o ss que se encuentran destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión, en que la utilización del procedimiento de licitación pública pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto que se trate.

NO

-

7.l

Cuando, habiendo realizado una licitación pública previa para el suministro de bs y ss no se recibieran ofertas, o éstas resultaran inadmisibles por no ajustarse a los requisitos esenciales establecidos en las bases y la contratación es indispensable para el organismo.

NO

-

7.m

Cuando se trate de la contratación de servicios especializados inferiores a 1000 UTM.

NO

1000 UTM

 

 

   

 Existen diversas causales para aplicar Trato Directo, entre las que destacan:

 

  • Adquisiciones menores a 3 UTM ($167.112) : 

Las compras inferiores a 3 UTM están excluidas de pasar por el sistema de compras públicas, de acuerdo a lo indicado por el art. 53° letra a del Reglamento de la ley 19.886. 

Por principios de transparencia, uniformidad, eficiencia y eficacia, es política de la Universidad que las adquisiciones de cualquier tipo, cuyo monto sea menor a 3 UTM y que no figuren en el sistema de Catálogo Electrónico, serán emitidas utilizando la funcionalidad de Orden de Compra del portal. De todas formas se deben adjuntar 3 cotizaciones como material adjunto.

 

  • Adquisiciones menores a 100 UTM ($5.570.400) : 

Cuando el costo de evaluación de las ofertas, desde el punto de vista financiero o de utilización de recursos humanos, resulta desproporcionado en relación al monto de la contratación y ésta no supera las 100 Unidades Tributarias Mensuales”.
Para estimar el costo financiero y de recursos de un proceso de licitación la Universidad de Valparaíso se utiliza lo indicado en Oficio N° 25/2017 del Director de Operaciones.
Costo promedio licitación año 2017 $415.233. Monto máximo sin procedimiento concursal $4.613.698
El coordinador administrativo o encargado de compras deberá certificar que lo adquirido está dentro de los precio de mercado, pudiendo hacer esto por cualquier medio.

 

  • Adquisiciones a proveedor único : 

Las adquisiciones de bienes ofertados por proveedores únicos, pueden ser autorizadas en base a Trato Directo, adjuntando certificado donde conste la exclusividad del proveedor y/o además el fundamento/circunstancia/antecedentes que permitan demostrar que el proveedor es el único que cumple con los requerimientos

No es suficiente indicar que es el proveedor único, hay que demostrar con hechos objetivos y comprobables. 

Cotizaciones deben efectuarse con herramienta del portal. GUIA para cotizar

 

 

  • Adquisiciones en Proyectos de Investigación, Docencia o Extensión :

El Reglamento de la Ley de Compras Públicas, autoriza la contratación directa, cuando se trate de la compra de bienes y/o contratación de servicios que se encuentren destinados a la ejecución de proyectos específicos o singulares, de docencia, investigación o extensión, en que la utilización del procedimiento de licitación pública pueda poner en riesgo el objeto y la eficacia del proyecto de que se trata. 

Para estos casos, se ha establecido un formulario especial de solicitud de adquisición por “Letra k)”, que debe ser autorizado por la Dirección de Investigación, División Académica, Extensión y Comunicaciones o Planificación y Desarrollo, según corresponda a la naturaleza del proyecto. 

El Reglamento Interno que regula la aplicación de esta normativa en la Universidad de Valparaíso fue decretado con el D.Ex.Nº5057/2010 (Ver página http://fiscalia.uv.cl )

Pasos del procedimiento compra por proyecto.

  • Toda la documentación debe ser enviada al Departamento de Adquisiciones.
  • Adquisiciones gestionará la elaboración del Decreto o Resolución ante la Fiscalía, enviará la Orden de Compra respectiva y publicará el Decreto o Resolución que autoriza el Trato Directo en el portal de Chilecompra. 

Documentos (LINK)

  1. Oficio ConductorOficio Conductor/Email institucional 
  2. Proyecto.
  3. Carta Gantt.
  4. Resolución o Decreto que aprueba el Proyecto.
  5. Cotizaciones. Cotizaciones para proveedores nacionales deben efectuarse con herramienta del portal (Excepto extranjeros). GUIA para cotizar
  6. Formulario Especial (incluye Pauta Evaluación) con VºBº de Director de Investigación, División Académica, Extensión o Planificación y Desarrollo, según corresponda.
  7. Comprobante de Disponibilidad Presupuestaria.
  8. Comprobante de Compromiso Presupuestario.

Leer más:Tratos directos

Mantención menor

Protocolo en el caso de contratación directa

  1. Crear términos de referencia
  2. Cotizar a proveedores verificando habilidad, elegir alternativa
  3. Suscribir Acto Administrativo tipo
  4. Enviar a Toma de Razón
  5. Enviar OC / Supervisar /Recepción conforme
  6. Solicitar Factura/Enviar a pago
  7. Registrar resultado - Link para registro

 

 

 Protocolo en el caso de convenios de suministro UV

  1. Crear Orden de Compra en la plataforma de mercadopublico.cl, indicando la ID. de la licitación. 
  2. En Observaciones deberá indicar nombre y teléfono de contacto del funcionario que estará a cargo de los servicios, con la finalidad de que el proveedor una vez que Acepte la Orden de Compra en la plataforma de mercadopublico.cl, se contacte para coordinar la ejecución de los servicios.
  3. Adjuntar Cotización aprobada por el Coordinador Administrativo o quien corresponda.
  4. Adjuntar Certificado de Disponibilidad Presupuestaria y compromiso del gasto.
  5. Adjuntar la Resolución que adjudicó el Convenio de Suministro entre las partes.
  6. Enviar correo electrónico a la Encargada de Contratos Transversales, indicando la ID. de la Orden quien deberá autorizar y enviar al proveedor la Orden de Compra. Posteriormente, enviará al proveedor correo electrónico, informando el envió de la orden de compra por medio de la plataforma de mercadopublico.cl
  7. Registrar resultado- Link para registro

 CONVENIOS VIGENTES 

UNIDAD DE CONVENIOS CONVENIO SUMINISTRO PROVEEDOR RUT LICITACIÓN / OC
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicio de Cobranza Prejudicial  Alianse Gestión S.A. 76.360.767-4 882826-9-LE17
Organismo Central-
Convenios Transversales
Control de Plagas / Fumigación Fumisol
Reinaldo Antonio Fuentes Aguirre
8.999.377-7 882826-3-LE21
Organismo Central-
SIBUVAL
Libros Físicos  Liberalia Ediciones Ltda. 77.104.100-0 534615-1-LQ19
Organismo Central Rectoria -Prorrectoria Limpieza de Alfombras Uv Servicios Industriales
Kamar Ltda.
76.625.709-7 5212-10-LE18
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicios courier nacional e Internacional Chilexpress 96.756.430-3 882826-7-CT21
Organismo Central Rectoria -Prorrectoria C.S Integral de productos Reuniones /Delegaciones y Carreras afines al convenio Javier Butti Rivero 16.819.176-6 5212-786-SE18
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicio Notariales Marcos Díaz León 10.033.991-8 882826-6-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Mantención de Vehículos Comercial Neumaval Ltda. 78.646.200-2 882826-7-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicios Integral e Instalación de Vidrios UV.  Luis Poblete Zúñiga EIRL        76.622.526-9 882826-9-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicios de Monitoreo de Alarmas  CPS & First Segurity 99.528.470-6 882826-3-LP19
Organismo Central-
Convenios Transversales
Combustible Vehículos UV. Copec  99.520.000-7 Catalogo
 Electrónico
Organismo Central-
Convenios Transversales
Renovación 8 Casilla de correspondencia  Correos de Chile 60.503.000-9 882826-33-SE21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicios courier nacional e Internacional Empresa de Correos de Chile  60.503.000-9 882826-163-AG21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Seguros Para Vehiculos UV. WIENECKE CORREDORES DE SEGUROS LTDA/Mapfre Compañía de Seguros Generales de chile S.A. 77.214.540-4 882826-3-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Póliza de Vida
Guardias-Uv
sin porte de armas
Mapfre Compañía de Seguros Generales De Chile S.A. 96.508.210-7 882826-78-AG21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Seguros
Incendio/Sismos/Todo Contenido
Aon Risk Services S.A Corredores de Seguros/Compañía de Seguros Generales Continental Ltda. 93.783.000-9 882826-84-SE21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Retiro de Residuos Reas Procesos Sanitarios Spa Stericycle 96.697.710-8. 882826-7-LE19
Organismo Central-
Convenios Transversales
Pinturas Interior- Exterior Vichuquen Servicios Spa. 76.769.358-3 882826-10-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Instalación de pisos
 para dependencias de la UV.
Construcciones 
Rodriguez  SPA
76.496.226-5 882826-11-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Pasajes Aereos
Internacional y nacional 
Turismo J.Zahr Ltda. 76.153.125-5 5212-3-LE21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Suministro de Dosis
de Vacunas Antihepatitis B
Procedimientos Altos de Tabancura S.A. 76.004.217-K 882826-6-LE19
Organismo Central-
Convenios Transversales
Servicio de Cobranza Prejudicial  Alianse Gestión S.A. 76.360.767-4 882826-2-CT18
Organismo Central-
Convenios Transversales
Purificadores y dispensadores
de Agua
Quality Water
Service Chile Spa
 1 mes de gracia
76.246.617-1 882826-5-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Mantención
Ascensores Y Montacargas UV.
Valpo Ascensores Ltda.
Marca Mitsubishi (6)
76.188.416-9 882826-11-LE16
Organismo Central-
Convenios Transversales
Mantención
Ascensores Y Montacargas UV.
Valpo Ascensores Ltda. (6 equipos) 76.188.416-6 882826-8-LQ20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Mantención
Ascensores Y Montacargas UV.
Comercial e Industrias Aldunce y Compañía Ltda.
(ALTRON Ltda.)(24 Asc.)
79.670.710-0 882826-8-LQ20
Organismo Central Rectoria -Prorrectoria Arriendo de Impresora e
 Impresiones UV
Servicios Computacionales
Global S.A
96.661.420-k 907581-2-LR21
Organismo Central-
Convenios Transversales
Transporte de pasajeros Jimenez y Galvez y Serv. Ltda.(Travel Tours Ltda (Van)

>Transpoltours Ltda.(Buses)
76.228.166-k

76.238.156-7
1080149-1-LE20
Organismo Central-
Convenios Transversales
Suministro de Dosis
de Vacunas Antihepatitis B
Procedimientos Altos de Tabancura S.A. 76.004.217-K 882826-6-LE19

 


Compra de pasajes
Pasajes aereos

El proceso de compra consta de tres etapas, la búsqueda de los vuelos, la reserva y la compra de pasajes.

 1.- Búsqueda de los vuelos: (El requirente es el responsable)

 Previo a la reserva en vuelos nacionales el requirente debe buscar directamente en la página de la aerolínea que opere en el destino seleccionado, y es su obligación el buscar las fechas y los horarios de los vuelos requeridos, no el Departamento de Adquisiciones.

En cuanto a los vuelos internacionales la búsqueda de los vuelos también es responsabilidad del requirente, quien debe buscar en los diversos portales web que ofrecen este servicio de forma gratuita, donde deben proponer el día, la hora, aerolínea tentativa y los vuelos seleccionados.

Es importante considerar que deberá gestionarse por la unidad requirente el cometido funcionario o el acto fundado que habilita que se ejecute la compra de pasajes. La compra de pasaje no se ejecutará sin acto administrativo que respalde lo anterior.

Los viáticos, visas, pasaportes  y permisos necesarios deberán ser gestionados por la unidad solicitante.

Es responsabilidad de la Dirección o Facultad requirente siempre el seleccionar la opción más conveniente para la Universidad de Valparaíso, considerando las variables que permitan el normal cumplimiento de la tarea asignada por la Institución.

Es de responsabilidad de la unidad requirente la planificación y coordinación completa del viaje, la unidad de adquisiciones solo es responsable de la compra de lo requerido para ejecutar un viaje.

 2.- La Reserva (Depto. Adquisiciones es el responsable)

Una vez que el requirente indique los vuelos requeridos el Departamento de Adquisiciones es quien gestiona la reserva en el portal directamente (vuelos nacionales) o con las agencias de viaje disponibles en convenio marco (vuelos internacionales) y remite estas reservas al requirente para su posible confirmación de emisión.

 3.- La Compra de Pasajes (Depto. Adquisiciones es el responsable)

Con la confirmación de la reserva generada por parte del requirente, de manera escrita a través de correo electrónico, se procede a la emisión de la Orden de Compra respectiva, la cual ejecutará la emisión del ticket requerido. Es muy importante que la confirmación por parte del solicitante sea generada luego de una revisión completa de todo el itinerario y características del vuelo indicadas en la reserva.

Con respecto a las compras de pasajes nacionales, todas las compras se hacen con código de check-in, el cual permite elegir el asiento entre ventana o pasillo e imprimir su tarjeta de embarque desde la casa u oficina. Si no se efectúa esto previamente, en el counter le asignarán el asiento según disponibilidad.

Los pasajes nacionales no se compran indicando asiento. 

Con respecto a las compras de pasajes internacionales, generalmente estos son sobrevendidos, es por eso que se recomienda llegar con al menos 2-3 horas de anticipación al aeropuerto, para check-in y tener las mayores posibilidades de obtener el asiento que desea.

A no ser que nos indique expresamente de algún tipo de discapacidad, e embarazo o de viaje con infantes, la solicitud de reserva se hace sin indicar condiciones especiales de bloqueo de asiento.

Procedimiento de solicitud de reserva:

1.      Deberá formalizarse la solicitud por medio físico o electrónico oficial (Desde correo @uv.cl) adjuntando los siguientes documentos.

  • Ficha de datos básicos SIEMPRE enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Jefe de Unidad (Directores) / Servicio.(Decanos).
  • Fotocopia/Digitalización de Pasaportes y hojas de VISA (Debe tener vigencia de al menos 6 meses desde fecha solicitud)

      La solicitud deberá contener la siguiente información mínima

  • Información si lo requerido está dentro del plan de compras de la unidad.
  • Información resumida del cometido.
  • Persona responsable del proceso de contratación para resolución de dudas y datos de contacto, Nº de Teléfono, e-mail.

2. Una vez aceptada la propuesta de reserva deberá enviarse:

Leer más:Pasajes aereos


Adquisiciones excluidas de la Ley de Compras Públicas

 Fondos Fijos (Caja Chica)

El Art.53 b) del DS Nº250/2004(MH), Reglamento de la Ley Nº19.886 de Compras Públicas, dispone que podrán efectuarse fuera del sistema “Chilecompra” las contrataciones directas, inferiores a 100UTM, con cargo a los recursos destinados a operaciones menores (Caja Chica).

Los Fondos Fijos son autorizados mediante Resolución del Prorrector.

Sólo se podrá adquirir bienes y servicios necesarios para la operación normal de la unidad.

No se podrán adquirir bienes inventariables (mayores a 1 UTM).

 

Gastos de Representación

El Art.53 c) del DS Nº250/2004(MH), Reglamento de la Ley Nº19.886 de Compras Públicas, dispone que podrán efectuarse fuera del sistema “Chilecompra” las contrataciones que se financien con gastos de representación, de acuerdo al presupuesto respectivo.

Consultas respecto del procedimiento y del formulario a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Compras menores a 3 UTM 

Conforme al Art.53 a) del DS Nº250/2004(MH), Reglamento de la Ley Nº19.886 de Compras Públicas, todas las adquisiciones de bienes y servicios cuyo valor (IVA incluido) sea menor a 3 UTM están excluidas de la Ley Chilecompra. Existen dos modalidades de pago:

  • Pago directo: con Fondos Fijos o Gastos de Representación
  • Pago diferido: se solicita a través del coordinador administrativo, adjuntando FUS. El pago se realizará por la Unidad de Finanzas en un plazo entre 30 y 60 días.
Formación

http://capacitacion.mercadopublico.cl/Home

Datos para el Acceso

Usuarios:  

1. mpoperador

2. mpsupervisor

3. mpauditor

4. mpobservadormp

5. mpobservadorcm

6. mpabogado

Contraseña para todos: mp12345


Estándares de compras
Compras de alimentos (café, galletas, bebestibles no alcohólicos):

Con fondos APU, solo está permitido para atender visitas oficiales programadas, como pares evaluadores o académicos invitados relacionados con pregrado, por parte de Autoridades. También se permite para actividades formales de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio de pregrado (Ej: seminarios, charlas, reuniones).

Con fondos IP, Jefe de Servicio determina mérito del gasto. 

Compra de impresoras

Deberá ser evaluado siempre la alternativa de arriendo de equipamiento disponible en convenio marco, ya que este incluye servicio técnico y toner, lo que genera un ahorro en costos y minimiza problemas de obsolecencia. Debe asesorarse con encargado de DISICO de la facultad.

Compra de equipamiento computacional y/o  equipamiento que se conecte a la red institucional de internet

En el caso de equipamiento para uso administrativo, debe asesorarse formalmente con encargado de DISICO de la facultad.

Las compras deberán considerar siempre de manera previa las políticas existentes que sean aplicables en materia de infomática. Ver política.

Ver oficio que informa de procedimiento.

Ver procedimientos

Compra de mobiliario

Silla para funcionarios y académicos: Altura del respaldo que no sobrepasa la escapula, Respaldo ajustable, Apoyo lumbar ajustable, Apoya brazos ajustables, Asiento regulable en altura, Material que permite la disipación del sudor